QUIENES SOMOS




NUESTRA IDENTIDAD INSTITUCIONAL




MISIÓN

Promover el desarrollo integral de los estudiantes, proporcionando ambientes de enseñanza y aprendizaje fundamentado en lo científico, tecnológico y humanístico, contribuyendo en la construcción de los proyectos de vida, en concordancia con el ejercicio de la ciudadanía responsable.

VISIÓN

En los próximos 5 años la Institución Educativa Comfacor “Jaime Exbrayat”  estará posicionada en el sistema educativo local, regional y nacional con alta competitividad y excelente calidad del servicio educativo.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Es importante la  práctica e interiorización permanente de valores humanos para que se transformen en actitudes y hábitos.
1.    Fortalecer la espiritualidad, el amor a Dios y el respeto por la vida.
2.    Actuar con respeto y tolerancia en el trato hacia las demás personas.
3.    Respetar el medio ambiente y promover su conservación.
4.    Poseer y practicar un sentido de justicia y equidad social.
5.    Actuar responsablemente en sus actos y en las labores que realiza.

OBJETIVO GENERAL

Formar académica, social, moralmente  a los estudiantes, mediante la adquisición responsable de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para su formación integral y trascendental.

FILOSOFÍA COMFACORISTA
Es una institución de carácter social, que permite a los estudiantes la posibilidad de desarrollar su modo de ser, pensar, actuar y convivir, además de  proveerlos de conocimientos y técnicas que les permitan participar en la transformación de la realidad local y nacional.

Reseña Histórica de la Institución.

Interpretando la política general de las Cajas de Compensación Familiar, de brindar subsidio en servicios a sus afiliados, Comfacor inició sus servicios de Educación formal en el año de 1971 con la apertura de la escuela “Jaime Exbrayat”, ubicada en el barrio Buenavista del sector sur de la ciudad de Montería. En ese entonces, el rector era el Licenciado Gregorio Pérez Gómez, la escuela inicio con los cursos de Básica Primaria (seis cursos). 

La sección de bachillerato se inicio en el año 1976 con el grado 1º de bachillerato. El colegio tenía como rector al Licenciado Luis Álvarez Pérez, en el año 1978 se conformó la junta de padres de familia con el objeto de colaborar con las actividades de bienestar estudiantil, la junta cuenta con personería jurídica y se eligen cargos directivos cada año escolar.

En 1979 es nombrado como rector el Licenciado Cristóbal Zúñiga Hoyos y en ese mismo año mediante resolución 3185 del 4 de marzo de 1979 se da aprobación a los cursos de 1º a 5º de primaria. El colegio contaba para esta fecha con el nivel básico de secundaria (hasta 4º bachillerato). En ese mismo año ingresó a la corporación como director el señor Álvaro Yances Arrazola.

En 1982 fue encargada de la rectoría la Licenciada Lilly Preciado de Degiovanni durante cuatro meses. En ese mismo año la resolución 0911 de febrero dio la aprobación a los cursos de 1º a 6º de bachillerato.

Desde 1982 hasta finales de 1986, ejerce las funciones como rectora del plantel la Licenciada María Magdalena Bustos González.

En diciembre de 1985, ingresó como director  administrativo de la empresa el doctor Juan Francisco Pérez Mercado. En 1987 nombraron como rector al Licenciado Joaquín Díaz Palacio, a los tres meses es reemplazado por la Licenciada Lilly Preciado de Degiovanni quien se encuentra al frente del departamento de educación. 

En 1989 el colegio reestructura su nombre por el de Centro Educativo Comfacor “Jaime Exbrayat”, y en el año de 1999 se inicia el nivel preescolar con tres grupos Pre jardín, Jardín y Transición en las instalaciones del Centro de Capacitación Tuminá de Comfacor.

En el año 2003, el Centro Educativo COMFACOR, pasa a ser reconocido como Institución, toda vez que presta un servicio educativo en los tres (3) niveles: Preescolar, Básica Primaria y Secundaria, y Media Académica.

En el año 2005 se da inicio a un proceso de formación para el trabajo en industrias comercio y servicio a través de la articulación con el SENA dando cumplimiento a lo estipulado en la Ley 115 de 1994 Ley general de Educación, en su artículo 323, se articula al Currículo la Formación en Competencias Laborales Generales y Específicas, las primeras desarrolladas desde el grado Preescolar hasta Undécimo y las segundas con los Programas de Ensamble de Computadores y Ventas  de Productos y Servicios en los Grados 10º y 11º. 

Para el año 2007 se inicia el desarrollo de una nueva estructura con el programa de Manejo de Medios de Comunicación Comercial en los que se encuentran matriculados noventa estudiantes.

Actualmente la Institución Educativa

Cuenta con seis (7) cursos y doscientos cuarenta y uno  (241) alumnos en el nivel preescolar, quince (15) cursos; seiscientos sesenta y tres  (673) alumnos en la sección primaria y veinticuatro (24) cursos con seis cientos sesenta y un alumnos (661)  en la sección básica secundaria y en la  media académica con  tres cientos siete (307) estudiantes, para una población general de mil ochocientos ochenta y dos  (1882) estudiantes, una estructura organizativa y administrativa en comités, proyectos y gobierno escolar que han permitido y facilitado la integración de la comunidad educativa en torno a la elaboración y desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI) para dar cumplimiento así a la Ley General de la Educación (Ley 115 de 1994) y sus decretos reglamentarios para efectos del reconocimiento oficial con la resolución 01725 del 12 de noviembre de 1999 emanada por la Secretaría de Educación Departamental.
Para finales del año 2009 el grado 10º recibió formación en Turismo, la implementación del programa Cisco.



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