domingo, 29 de marzo de 2015

CELEBRACIÓN DEL VIA CRUCIS EN LA I. E. COMFCOR



El día 27 de marzo se realizó la actividad de religión (vía crucis) a cargo del comité de pastoral de la Institución Educativa Comfacor. Esta actividad se desarrolló de una manera muy organizada, donde se presentaron todas las estaciones de la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo, el acto fue presentado por un grupo de estudiantes de la institución y además en cada una de estas estaciones se relató el suceso por parte de docentes y estudiantes.
I Estación: Jesús es sentenciado a muerte

II Estación: Jesús cargando con la cruz

III Estación: Jesús cae, por primera vez, bajo el peso de la cruz

IV Estación: Encuentro con la virgen      

V Estación: El cirineo ayuda al señor a llevar la cruz
VI Estación: La verónica limpia el rostro de Jesús 
VII Estación: Segunda caída en el camino de la cruz

VIII Estación: Jesús consuela a las hijas de Jerusalén

IX Estación: Jesús cae por tercera vez 

X Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras

XI Estación: Jesús clavado en la cruz

XII Estación: Jesús muere en la cruz

XII Estación: Jesús en brazos de su madre

XIV Estación: El cadáver de Jesús es puesto en el sepulcro

También se realizo en las primeras horas de clase una guía para que estudiantes, docentes y demás miembros de la institución vivan una verdadera semana santa, en familia y para reflexionar, esperando la resurrección de nuestro señor Jesucristo, para llevar una vida llena de paz encaminada a Dios


Estudiantes en el desarrollo de la guía

Estudiantes y docente en el desarrollo de la guía

Estudiantes motivados en la actividad



Docentes y estudiantes el las aulas desarrollando la guía

DÍA E EN LA I. E. COMFACOR


El Día E es el día de la Excelencia Educativa, establecido por el Presidente mediante el decreto 0325 de 2015. Es una estrategia para que los directivos, docentes y personal administrativo puedan reflexionar y analizar el desempeño educativo de su colegio, representado en el Índice Sintético de Calidad Educativa - ISCE, y logren concertar un plan de acción para lograr su mejoramiento. Será un día donde se definirá la Ruta a la Excelencia de cada colegio del país. Este 25 de marzo directivos docentes y maestros adelantarán el taller del Día E que busca como producto final la definición de un "Acuerdo por la Excelencia" para cada colegio.
Este acuerdo será firmado por el rector del colegio y el Secretario(a) de Educación de su respectiva entidad territorial. En el acuerdo, cada comunidad educativa se compromete con un conjunto de acciones concretas para mejorar en cuatro dimensiones: desempeño actual, progreso en los últimos años, eficiencia y ambiente escolar. Estas acciones repercutirán en la calidad de la educación de cada colegio y ayudarán a lograr una meta de Mejoramiento Mínimo Anual - M. M. A. De esta manera, se alcanzarán mayores niveles de excelencia educativa en todos los estudiantes del territorio nacional.

En cumplimiento del decreto, la Institución Educativa Comfacor "Jaime Exbrayat" participó de forma masiva en dicho proyecto, involucrando a los actores del proceso de formación, docentes, directivos docentes, rectora, padres de familia y estudiantes. En la jornada pedagógica se desarrollaron actividades propuestas por los coordinadores y el grupo de apoyo externo a la institución Pardo Editores, conforme a lo establecido por el ministerio de educación para desarrollar estrategias encaminadas a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
Orientaciones por parte de las coordinaciones sobre las actividades a desarrollar


Coordinadores y docentes participando en la actividad
Docentes, padres de familia y estudiantes 
Orientaciones por parte del grupo Pardo Editores





Socialización del decreto 0325
Luego de la socialización y explicación se conformaron grupos de trabajo para el desarrollo de las actividades


Docentes y estudiantes desarrollando las actividades establecidas


Grupo de trabajo de primaria




Desarrollo de estrategias para el mejoramiento de la calidad educativa


Docentes y estudiantes trabajando activamente


Equipo de trabajo de básica primaria 

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL "UN ENCUENTRO CON LA NATURALEZA"



El área de Ciencias Naturales ha concebido para el año 2015 rectorar 3 proyectos educativos. 
  • Educación Ambiental 
  • Semillero de Investigación
  • Estilos de Vida Saludable



El  Proyecto  de Educación Ambiental liderado por el docente Arvin Cogollo, apoyado por la docente Luz Marina Lara y María Elisa Otero, está encaminado a Desarrollar un proceso de investigación que permita establecer una estrategia pedagógica para concientizar y mejorar la actitud de la comunidad educativa hacia el manejo de desechos, realizar actividades para que la comunidad educativa aprenda a clasificar y separar los residuos sólidos, crear un grupo de apoyo con estudiantes “los amigos del medio ambiente” para fortalecer el servicio social del estudiante y buscar estrategias y alternativas de concientización ambiental de la comunidad educativa. 

En el lanzamiento del proyecto de Educación ambiental, realizado el pasado viernes 13 de marzo los estudiantes desarrollaron guías y otras actividades pedagógicas en la institución con el fin de fortalecer los valores ambientales de los educandos y toda la comunidad educativa.

Docente orientando la actividad a desarrollar
 
Estudiantes desarrollando las guías en el aula de clase
Desarrollo de guías en el lanzamiento del proyecto de Educación Ambiental

La apertura de este proyecto contó con la participación activa  de todos los docentes del área de ciencias naturales, para finalizar la actividad del día se realizó como acto simbólico el lanzamiento de un globo ecológico,  elaborado con materiales reciclables.


Preparando el lugar del lanzamiento del globo 


Estudiantes delimitan el lugar para evitar incidentes 







El lanzamiento del proyecto finalizo con el lanzamiento del globo


Todos estos líderes de proyecto asesorarán a los docentes de cada uno de los niveles y establecerán acuerdos para que sean desarrollados con éxito desde la transversalidad  en todos los niveles, creando además carpetas de evidencias del cumplimiento de los mismos en preescolar, primaria y bachillerato. 

Se agradece a todos los decentes del área de ciencia naturales, al jefe de área Ignacio Valdés, a los estudiantes "amigos del medio ambiente", a las coordinaciones por su apoyo y todas aquellas personas que colaboraron para que las actividades previstas para este día se realizaran de forma satisfactoria.



lunes, 16 de marzo de 2015

FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO

Durante muchos años las escuelas estuvieron lejos del mundo laboral y productivo, pero la sociedad contemporánea exige romper ese paradigma. Las competencias laborales-empresariales juegan un papel muy importante en todos los ámbitos en que se desenvuelve el ser humano, por lo tanto, se hace necesario y apremiante el desarrollo de estas habilidades en nuestra institución educativa.


La Institución Educativa Comfacor "Jaime Exbrayat" se proyecta como una institución que pretende formar estudiantes con liderazgo profesionales-empresariales, que le permitan desempeñarse como empresarios innovadores y así formar pequeñas empresas mediante la oportunidad que les brinda la institución a través de programas artísticos empresariales con el apoyo del SENA.

Orientaciones generales por parte del coordinador de área de emprendimiento Lic. Juarez Barboza

El área de emprendimiento y desarrollo pretende integrar a todas las áreas mediante el desarrollo de proyectos transversales, desde el grado de preescolar hasta la media vocacional, muestra de dichos proyectos son los siguientes:


  • EL AHORRO ESCOLAR EN LOS GRADOS DE PREESCOLAR 
El objetivo general de este proyecto es sensibilizar en los niños y niñas del preescolar la importancia del ahorro para mejorar la calidad de vida de las personas, mediante el conocimiento y la utilización del dinero en diferentes actividades


Estudiantes de preescolar participando en el proyecto ahorro escolar  

Niños y niñas dando sus primeros pininos hacia el ahorro

Equipo de trabajo preescolar 

Orientaciones para el buen desarrollo del proyecto





Niños y niñas felices de participar en el proyecto del ahorro


  • CULTIVO DE PLANTAS HIDROPÓNICAS
Los jóvenes aprenderán el arte del cultivo orgánico de plantas, algunas ornamentales y otras frutales, como por ejemplo tomate, pepino, cebollín, y otras plantas que se pueden cultivar o trabajar de manera de jardineria 
Muestra de los cultivos que se están realizando por parte de los educandos

  • CULTIVOS DE BONSAI
Crear un entorno ambiental es la clave para el nacimiento de una nueva cultura, basada en la siembra y procesamiento de semillas, su germinación hasta convertirlos en un árbol pero de bonsái.
Muestras de los trabajos realizados por los estudiantes en compañía del Lic. Juárez Barbosa

Frutos del trabajo Comfacorista 
El trabajo con los Bonsáis será un trabajo constante hasta convertirlo en una cultura (La cultura del Bonsái)

Proyecto de formación en convenio con el SENA para los estudiantes de grado décimo y undécimo (CISCO)










otros proyectos que se desarrollan transversalmente son:
  • Las geometría y las manualidades 
  • Elaboración de dulces alusivos a destacar las principales culturas de nuestras comunidades afro-colombianas
  • Proyecto artístico empresarial (arte y creatividad empresarial)
  • El masaje como actividad física y salud (educacion Fisica)
nota: todos los proyectos se realizan de manera ttransversal